jueves, 10 de octubre de 2013

Tarta de manzana y mora



4 raciones

Tiempo de preparación: 20 minutos, más tiempo de refrigerado

Tiempo de cocción: 35-40 minutos



Ø  150g de harina integral

Ø  75g de harina

Ø  125g de mantequilla helada

Ø  1 cucharada de azúcar blanquilla

Ø  Una pizca de sal

Ø  3 manzanas de mesa, peladas de corazón y cortadas en rodajas

Ø  1 cucharadita de zumo de limón

Ø  1 cucharadita de esencia de almendra

Ø  1-2 cucharadas de azúcar moreno blando al gusto

Ø  200g de moras frescas o congeladas

Ø  2 cucharadas de almendras fileteadas, tostadas (opcional)



Ponga las harinas en un cuenco grande, añada la mantequilla y mezcle con las yemas de los dedos hasta obtener la textura de unas migas de pan finas. Agregue 3 ½ -4 ½  cucharadas de agua fría, o el agua suficiente para formar una masa y trabájela un poco hasta que quede lisa. Forme 2 bolas, una más grande que la otra. Envuélvalas con film de cocina y refrigérelas 30 minutos.

Mezcle las manzanas, el zumo de limón, la esencia de almendra y el azúcar moreno en un cuenco. Agregue, removiendo las moras y reserve la mezcla.

Extienda la bola más grande con un rodillo sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada para que quepa en un molde para tartas antiadherentes de 23 cm de diámetro. Presione la masa para encajarla en el molde de modo que salga un poco por los bordes y humedezca estos con un poco de agua fría. Forme un círculo con la bola más pequeña para cubrir la tarta. Disponga la fruta de modo uniforme sobre la masa y, si va a utilizarlas, esparza por encima las almendras. Coloque el círculo pequeño por encima, presionando los bordes humedecidos para sellarla. Recorte la masa sobrante con un cuchillo afilado.

Haga 3 incisiones pequeñas en la parte superior de la tarta y hornee, en el horno precalentado a 180°C, durante 35-40 minutos. Déjela reposar 5-10 minutos y sírvala con crema acidificada.


Para preparar tarta de ruibarbo y frambuesa, en lugar de las manzanas, utilice 400g de ruibarbo en rodajas finas y sustituya las moras por 200g de frambuesa frescas o congeladas, y la ralladura fresca de un limón. Hornee como se ha indicado. Incorpore, removiendo, 1 cucharadita de agua de rosas mezclada con 4 cucharadas de crema acidificada y sirva esta salsa con la tarta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario