lunes, 7 de octubre de 2013

Guiso de calabaza y tubérculos



8-10 raciones

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 1 hora y 30 minutos



Ø  1 calabaza de unos 1,5kg

Ø  4 cucharadas de aceite de girasol o de oliva

Ø  1 cebolla grande, finamente picada

Ø  3-4 dientes de ajo, finamente picados

Ø  1 guindilla roja pequeña, sin semillas, picada

Ø  4 tallos de apio, cortados en trozos de 2,5cm

Ø  500g de zanahorias cortadas en trozos de 2,5 cm

Ø  250g de chirivías, cortadas en trozos de 2,5cm

Ø  2x400g de tomates pera de lata

Ø  3 cucharadas de tomate concentrado

Ø  1-2 cucharadas de pimentón picante

Ø  250ml de caldo de verduras

Ø  1 ramillete de hierbas aromático

Ø  2x 400g de alubias rojas de bote, escurridas

Ø  Sal y pimienta

Ø  3-4 cucharadas de perejil, finamente picado, para decorar



Corte la calabaza por la mitad y retire las semillas y las fibras. Corte la pulpa en dados, sin la piel. Deberá quedar aproximadamente 1kg de pulpa de calabaza.

Caliente el aceite a fuego medio en una cacerola grande y añada la cebolla, el ajo y la guindilla, y cuézalos hasta que se ablanden pero sin que lleguen a cambiar de color. Agregue la calabaza y el apio y sofríalos 10 minutos.

Incorpore, removiendo, las zanahorias, las chirivías, los tomates, el tomate concentrado, el pimentón el caldo y el ramillete de hierbas. Lleve a ebullición y, después, reduzca el fuego tape la cacerola y cueza a fuego lento 1 hora y 30 minutos o hasta que las verduras estén casi tiernas.

Añada las alubias y siga cocinando durante 10 minutos. Salpimiente y esparza por encima el perejil. Sirva el guiso con pan crujiente o con puré de patatas al ajo. Este plato gana sabor al recalentarlo.


Para preparar goulash (guiso húngaro) de calabaza, caliente 2 cucharadas de aceite en una cacerola grande de fondo grueso y sofría 1 cebolla picada hasta que se ablande. Añada, removiendo, 1 cucharada de pimentón y 1 cucharada de alcaravea y siga sofriendo 1 minuto. Agregue 400g de tomates troceados de lata, 2 cucharadas de azúcar moreno blando y lleve a ebullición. Incorpore 375g de calabaza cortada en rodajas gruesas, 250g de patatas cortadas en dados, 1 zanahoria grande cortada en rodajas y 1 pimiento rojo sin semillas y troceado. Salpimiente, tape la cacerola y lleve a ebullición. Luego, cocine a fuego lento durante 1 hora y 30 minutos. Sirva el goulash mezclado con 150ml de crema agria baja en grasa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario