viernes, 4 de octubre de 2013

Ensalada caliente de lentejas, tomate y cebolla



4 raciones

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 40-45 minutos


Ø  1 cucharada de aceite de oliva
Ø  1 cebolla roja, grande cortada en rodajas finas

Ø  50g de jengibre fresco, pelado y picado
Ø  4 dientes de ajo finamente picados

Ø  125g de lentejas verdes, lavadas

Ø  100g de lentejas rojas, lavadas

Ø  ½ cucharadita de canela molida

Ø  400g de tomates troceados gruesos, o 400g de tomates troceados de lata

Ø  350ml  de agua o caldo de verduras

Ø  2 cucharaditas de semillas de comino negro

Ø  Sal y pimienta

Ø  Perejil. Para decorar

Ø  Gajos de limón, para servir



Caliente el aceite a fuego medio-bajo en una cacerola grande de fondo grueso. Añada la cebolla, el jengibre y el ajo, y sofríalos 10 minutos hasta que se hayan ablandado pero sin llegar a dorarse.

Agregue, removiendo, las lentejas y la canela a la cebolla: añada los tomates e incorpore la medida de agua o de caldo. Salpimiente y lleve a ebullición. Reduzca el fuego, tape y deje cocer a fuego lento durante 30-35 minutos, o hasta que las lentejas estén tiernas y el liquido se haya absorbido.

Reparta las lentejas en cuencos y esparza por encima las semillas de comino negro y las hojas de perejil. Sirva la ensalada caliente con gajos de limón y si lo desea, con panes planos integrales tostados.


Para preparar ensalada fría de lentejas, tomate y cebolla, lave y escurra 250g de lentejas cocidas de bote. Póngalas en un cuenco y mézclelas con ½ cebolla roja finamente picada, 4 tomates troceados, 1 diente de ajo pequeño picado, un trozo de jengibre fresco pelado y finamente rallado y 2 cucharadas de perejil picado. Haga un aliño con 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de zumo de limón, una pizca de canela molida, una pizca de pimentón molido y un poco de sal y pimienta. Mezcle la ensalada de lentejas con el aliño y sírvala como se indica en la receta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario