martes, 27 de agosto de 2013

Bacalao con olivada de berenjena


4 raciones

Tiempo de preparación: 12 minutos

Tiempo de cocción: 35-40 minutos


Ø  1 berenjena, cortada en trozos grandes
Ø  1 diente de ajo, cortado en rodajas
Ø  Espray de aceite de oliva
Ø  4 filetes de bacalao de anzuelo, gruesos, de unos 150g cada uno
Ø  Ralladura fina de ½ limón
Ø  2 cucharaditas de tomillo limón, finamente picado
Ø  2 cucharaditas de aceite de oliva
Ø  1-2 cucharadas de olivada de aceitunas negras
Ø  1-2 cucharadas de yogur natural griego desnatado
Ø  2 cucharadas de piñones, ligeramente tostados (opcional)
Ø  Sal y pimienta


Coloque los trozos de berenjena en una bandeja de horno forrada cn papel de aluminio. Esparza por encima las rodajas de ajo, salpimiéntelos y rocíelos con el aceite de oliva. Cúbralos bien con papel de aluminio e introdúzcalos en el horno, precalentado a 180°C, durante 35-40 minutos, o hasta que estén tiernos.

Mientras tanto, coloque un filete de bacalao en el centro de un trozo de papel de aluminio o de papel sulfurizado. Esparza por encima un poco de la ralladura de limón y el tomillo limón y salpimiente. Rocié con ½ cucharadita de aceite de oliva y luego, doble el trozo de papel de aluminio o el papel de hornear varias veces para formar un paquetito.

 Repita la operación con el resto de los filetes de bacalao. Disponga los paquetitos en un aplaca de horno y déjelos cocer 12 minutos antes de que finalice el tiempo de cocción de los trozos de berenjena, hasta que el pescado acabe de hacerse. Déjelo reposar.

Retire los trozos de berenjena del horno e introdúzcalos en un robot o batidora con la olivada de aceitunas negras y el yogur griego. Procéselos hasta que queden casi homogéneos, salpimiéntelos al gusto y pase la mezcla a un cuenco.

Sirva el bacalao sobre un lecho de judías verdes al vapor y, si va a utilizarlos, esparza por encima los piñones. Acompañe con el puré de berenjena y yogur.


Para preparar platija asada con alcaparras, disponga 4 filetes de platija en una placa de horno grande forrada con papel de aluminio. Esparza por encima la ralladura de limón, el tomillo limón, y 1 cucharadita de alcaparras troceadas, lavadas y escurridas. Rocié los filetes con el aceite de oliva y salpimiéntelos. Cúbralos con papel de aluminio e introdúzcalos en el horno, precalentado, durante 8-10 minutos o hasta que la carne del pescado se separe con facilidad. Sírvalo como se indica en la receta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario