lunes, 26 de agosto de 2013

Guiso tunecino de garbanzos y lentejas


4 raciones

Tiempo de preparación: 15 minutos mas una noche de remojo

Tiempo de cocción: 2 horas 15 minutos

 
Ø  200g de garbanzos secos
Ø  2 cucharadas de aceite de oliva
Ø  3 dientes de ajo, cortados en laminas finas
Ø  1 cebollas, cortada en rodajas finas
Ø  1 tallo de apio cortado en dados finos
Ø  2 zanahorias pequeñas, peladas, cortadas en dados finos
Ø  Una pizca de hebras de azafrán
Ø  ½ cucharadita de cúrcuma molida
Ø  ½ cucharadita de pimentón
Ø  1 cucharada de molino comido
Ø  ½ cucharadita de jengibre molido
Ø  ¼ de cucharadita de canela molida
Ø  125g de lentejas verdes, lavadas
Ø  2 cucharadas de tomate concentrado
Ø  750g de caldo de cordero o de verduras
Ø  Sal y pimienta
Ø  3-4 cucharadas de perejil picado, para decorar
Ø  Harissa



Introduzca los garbanzón en un cuenco sobrepáselos con agua fría unos 10cm y déjelos en remojo una noche.

Escurra los garbanzos, enjuáguelos bajo el grifo del agua fría y vuelva a escurrirlos. Póngalos en una cacerola con agua; y llévela a ebullición. Hierva 10 minutos; reduzca el calor y cueza a fuego lento, con la cacerola parcialmente tapada, una hora o hasta que estén tiernos, añadiendo más agua cuando haga falta, escúrralos.

Mientras tanto, caliente el aceite a fuego medio-bajo en una cacerola grande de fondo grueso. Añada el ajo, la cebolla, el apio y las zanahorias y cueza, removiendo con frecuencia, durante 15 minutos o hasta que se hayan ablandado. Agregue las especias y cueza 1-2 minutos más. Suba el fuego e incorpore los garbanzos, las lentejas y el tomate concentrado. Vierta el caldo, lleve a ebullición, reduzca el fuego y cueza a fuego lento de 40 a 45 minutos.

Ponga las verduras y las legumbres en cuencos y agregue con cuidado el líquido. Esparza por encima un poco de perejil y sirva el guiso con harissa al gusto.

Para preparar harissa casera, remoje 25g de guindillas rojas en agua hirviendo durante 4 horas. Fría en seco 1 ½  cucharadas de semilla de comino, 1 cucharadas de semillas de cilantro y 2 cucharaditas de alcaravea en una sartén pequeña. Muélalos en una mini picadora y añada las guindillas remojadas, 3 dientes de ajo, 100g de pimientos asados, 2 cucharadas de tomate concentrado, 1 cucharada de de vinagre de jerez añejo, 1 cucharadita de pimentón ahumado picante, 1 de sal y la cantidad de aceite de oliva para hacer una pasta. Tritúrelos hasta obtener una pasta y guárdela en la nevera en un bote hermético un máximo de 2-3 semanas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario