jueves, 22 de agosto de 2013

Guiso español de pescado



4 raciones

Tiempo de preparación: 12 minutos

Tiempo de cocción: 25 minutos


Ø  2 cucharadas de aceite de oliva
Ø  1 cebolla grande, cortada en rodajas
Ø  4 dientes de ajo, picados
Ø  1 cucharadita de pimentón ahumado o pimentón picante ahumado
Ø  Una pizca de hebras de azafrán
Ø  350g de filete de rape, cortado en trozos
Ø  250g de filetes de salmonete, cortados en trozos grandes
Ø  3 cucharadas de vino de jerez seco o semiseco
Ø  250ml de caldo de pescado o de verduras
Ø  2 cucharadas de tomate concentrado
Ø  400g de tomates troceados de lata
Ø  2 hojas de laurel
Ø  750g de mejillones vivos, cepillados y sin barbas (deseche los que no se cierren al tocarlos) o 250g de mejillones cocidos
Ø  Sal y pimienta
Ø  3 cucharadas de perejil picado, para decorar


Caliente el aceite a fuego medio-bajo en una cacerola grande de fondo grueso. Añada la cebolla y el ajo y cueza durante 8-10 minutos o hasta que se hayan ablandado.

Agregue, removiendo, el pimentón y el azafrán y cueza 1 minuto más. Incorpore, removiendo el pescado y después el vino. Agregue el caldo, el tomate concentrado, los tomates y las hojas de laurel y salpimiente. Llévelo a ebullición, reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante 5 minutos.

Añada, removiendo, los mejillones vivos. Tape la cacerola y cueza a fuego lento unos 3 minutos o hasta que los mejillones se abran; deseche los que sigan cerrados. Si utiliza mejillones cocidos, cueza el guiso otros 2-3 minutos, o hasta que el pescado esté cocido y tierno; luego, añada, removiendo, los mejillones cocidos. Cocine 30 segundos más o hasta que los mejillones estén bien calientes.

Reparta el guiso en cuencos con un cucharon y esparza por encima un poco de perejil. Sírvalo inmediatamente con pan crujiente.


Para preparar salmonetes a la sartén con salsa de tomate, cocine la cebolla y el ajo con las especias como se indica en la receta. Vierta el vino de jerez y añada los tomates la ralladura fina de ½  limón y una pizca de azúcar y salpimiente. Cueza a fuego lento durante 15-20 minutos y después, caliente 1-2 cucharadas de aceite de oliva en un sartén antiadherente, agregue 500g de filetes de salmonete con la piel hacia abajo, y sofríalos de 2-3 minutos, o hasta que estén crujientes. Tape la sartén, reduzca el fuego y cocínelos otros 3 minutos o hasta que el pescado esté cocido. Sírvalos con salsa de tomate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario