jueves, 29 de agosto de 2013

Tagine de salmonetes y besugo



4 raciones

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 35-40 minutos


Ø  250g de filetes de besugo, cortados en trozos grandes
Ø  250g de filetes de salmonete, cortados en trozos grandes
Ø  5 ½ cucharadas de chermoula (salsa marroquí; véase receta para preparar chermoula casera)
Ø  1 cucharada de aceite de oliva
Ø  1 cebolla, picada
Ø  1 tallo de apio, picado
Ø  1 pimiento amarillo, sin semillas de corazón, cortado en rodajas
Ø  1 ½ limones en conserva, picados
Ø  250g de tomates cherry
Ø  400g de garbanzos en conserva, escurridos
Ø  Una pizca de hebras de azafrán
Ø  250ml de caldo de pescado o de verduras
Ø  16 aceitunas verdes deshuesadas, grandes
Ø  Sal y pimienta
Ø  1 manojo pequeño de hojas de cilantro, para decorar



Mezcle los filetes de pescado y 2 ½ cucharadas de chermoula en un cuenco no metálico, cúbralo y deje que se marinen en la nevera.

Caliente el aceite a fuego medio en una cacerola grande de fondo grueso. Añada la cebolla, el apio y el pimiento amarillo y sofríalos de 12 a 15 minutos o hasta que se hayan ablandado.

Agregue los limones en conserva y reserve 2 cucharadas para decorar. Incorpore, removiendo, los tomates cherry, los garbanzos, el azafrán y el resto de la chermoula y salpimiéntelos al gusto. Saltéelos 2 o3 minutos mas y luego, añada el caldo. Llévelo a ebullición, tape la cacerola y cueza a fuego lento durante 10 minutos.
Utilice una cuchara grande para retirar la mitad de la mezcla de garbanzos de la cacerola. Coloque el pescado marinado sobre el resto de la mezcla en la cacerola y después, vuelva a introducir los garbanzos en la cacerola, de forma que cubran el pescado. Añada las aceitunas, tape la cacerola y cuea a fuego medio-bajo 10 minutos, o hasta que el pescado esté cocido.

Ponga la tagine en cuencos y esparza pro encima los limones en conserva reservados y las hojas de cilantro. Sírvalo con cuscús integral al vapor.


Para preparar chermoula casera, tueste 1 cucharadita de semillas de comino y de cilantro en una sartén hasta que desprendan su aroma y muélalas hasta reducirlas a polvo. Añada una cucharadita de cúrcuma molida y 1 cucharadita de ras el hanout (mezcla de especias marroquí), 2 dientes de ajo picados gruesos, 1 manojo pequeño de perejil y cilantro y 3 cucharadas de zumo de limón. Tritúrelos hasta obtener una textura homogénea y luego añada, removiendo, 2 cucharadas de aceite de oliva. Guarde la chermoula en la nevera en un recipiente hermético 2-3 días como máximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario