viernes, 23 de agosto de 2013

Guiso francés de verduras estivales


4 raciones

Tiempo de preparación: 12 minutos

Tiempo de cocción: 25 minutos


Ø  2 cucharadas de aceite de oliva
Ø  1 bulbo de hinojo
Ø  3 escalonias, cortadas en rodajas
Ø  3 dientes de ajo, picados
Ø  2 cucharadas de pernod
Ø  125ml de vino blanco seco
Ø  1 cucharada de cebollinos picados
Ø  1 cucharada de perifollo picado
Ø  1 cucharadita de estragón picado
Ø  2 calabacines, cortados por la mitad a lo largo y en rodajas
Ø  100g de judías verdes finas, recortadas
Ø  500ml de caldo de verduras
Ø  16 aceitunas verdes deshuesadas, grandes
Ø  200g de tomates cherry pequeños, de varios colores, si es posible
Ø  1 manojo pequeño de albahaca, con las hojas partidas
Ø  2 lonchas de beicon magro, cortadas en tiras muy finas (opcional)
Ø  Sal y pimienta



Caliente el aceite a fuego medio en una cacerola grande de fondo grueso. Cuartee el hinojo a lo largo. Retire el centro duro y corte cada trozo en 3 cuñas. Añádalo a la cacerola y sofríalo de 4 a 5 minutos o hasta que haya empezado a ablandarse y adquirir color. Agregue las escalonias y el ajo y sofríalos 4-5 minutos más o hasta que se hayan ablandado y estén ligeramente dorados.

Añada, removiendo, el pernod, el vino blanco y las hierbas aromáticas picadas y deje que burbujee durante 1-2 minutos o hasta que casi se hayan evaporado. Incorpore los calabacines y las judías verdes y remuévalo todo bien.

Agregue suficiente caldo para cubrir las verduras y añada las aceitunas. Lleve a ebullición, reduzca el fuego, tape la cacerola y cueza a fuego lento de 8 a 10 minutos o hasta que las verduras estén casi tiernas. Incorpore, removiendo, los tomates y las hojas de albahaca, cueza a fuego lento 3 minutos mas y salpimiente al gusto.

Ponga una sartén pequeña antiadherente a fuego fuerte y agregue el beicon, si va a utilizarlo. Sofríalo 3 minutos o hasta que este crujiente. Retírelo con una espumadera y escúrralo sobre papel de cocina.
Reparta el guiso en cuencos  con un cucharon, y si va a utilizarlo, esparza por encima el beicon. Si lo desea sirva el guiso con pan crujiente caliente.


Para preparar ensalada de hinojo y aceitunas, corte 2 bulbos de hinojo en rodajas finas y dispóngalas en un plato. Mezcle 2 cucharadas de vinagre de vino tinto y 3 cucharadas de aceite de oliva en un cuenco y salpimiente. Vierta la mezcla sobre el hinojo y corónelo con las aceitunas. Esparza por encima 2 cucharadas de perejil picado y, si lo desea el beicon crujiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario