martes, 27 de agosto de 2013

Harira



8-10 raciones

Tiempo de preparación: 25 minutos mas una noche de remojo

Tiempo de cocción: 2 horas y 45 minutos


Ø  250g de garbanzos secos
Ø  2 pechugas de pollo, cortadas por la mitad
Ø  1.2 litros de caldo de pollo
Ø  1.2 litros de agua
Ø  2 x 400g de tomates troceados de lata
Ø  ¼ de cucharaditas de hebras de azafrán desmenuzadas (opcional)
Ø  2 cebollas picadas (opcional)
Ø  125g de arroz de grano largo
Ø  50g de lentejas verdes, lavadas
Ø  2 cucharadas de cilantro, finamente picado
Ø  2 cucharadas de perejil, finamente picado
Ø  Sal y pimienta
Ø  Ramitas de cilantro, para decorar
Ø  Yogur natural desnatado, para servir



Introduzca los garbanzos en un cuenco. Añada agua fría hasta cubrirlos unos 10cm y déjelos en remojo 1 noche. Escúrralos, enjuáguelos bajo el grifo de agua fría y vuelva a escurrirlos. Póngalos en una cacerola con agua y llévela a ebullición. Hierva durante 10 minutos, reduzca el fuego y cueza a fuego lento, con la cacerola parcialmente tapada, durante 1 ¾ horas, o hasta que estén tiernos, añadiendo más agua cuando haga falta. Escúrralos bien.

Mientras tanto, ponga las pechugas de pollo, el caldo y la medida de agua en otra cacerola y lleve a ebullición. Después, reduzca el fuego, tape y cueza a fuego lento de 10 a 15 minutos, o hasta que las pechugas acaben de cocerse. Retírelas con una espumadera, reserve el caldo, colóquelas en una tabla y córtelas en tiras, desechando la piel. Luego, resérvelas.

Incorpore, removiendo los garbanzos, los tomates, las cebollas, el arroz y las lentejas y, si lo va a utilizar, el azafrán, al caldo reservado en la cacerola y después, tápela y cueza fuego lento durante 30-35 minutos, o hasta que las lentejas y el arroz estén tiernos.

Añada las tiras de pollo, el cilantro y el perejil justo antes de servir la harira. Caliéntela otros 5 minutos pero sin dejar que hierva. Salpimiéntela al gusto; luego, repártala en cuencos con un cucharon, agregue por encima el yogur y decórela con el cilantro.

Para preparar harira económica, cocine como se indica en la receta, pero prescinda de las pechugas de pollo y en lugar de azafrán, utilice ½ cucharadita de cúrcuma molida y ½ cucharadita de canela molida.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario