lunes, 9 de septiembre de 2013

Abadejo con lentejas del puy e hinojo



4 raciones

Tiempo de preparación: 12 minutos

Tiempo de cocción: 25 minutos


Ø  2 bulbos de hinojo cortados en rodajas finas
Ø  1,8 litros de caldo de verduras
Ø  250g de lentejas de puy, o pardinas lavadas
Ø  1 ½ cucharadas de aceite de oliva
Ø  1 cebolla, picada
Ø  1 diente de ajo, picado
Ø  50g de tomates secados al sol (sin aceite) picados
Ø  1 manojo pequeño de perejil, picado,  más un poco para decorar
Ø  Ralladura fina y zumo de 1 limón
Ø  4 filetes gruesos de abadejo de unos 150g cada uno
Ø  2 cucharaditas de alcaparras, lavadas escurridas y picadas
Ø  4 lochas grandes de jamón serrano magro
Ø  Sal y pimienta



Disponga las rodajas de hinojo en una fuente de horno refractaria grande. Vierta por encima 200ml de caldo para cubrirlas superficialmente salpimiéntelas y colóquelas en el horno, precalentado a 180°C, durante 25 minutos, o hasta que se hayan ablandado.

Mientras tanto, ponga el resto del caldo y las lentejas en una cacerola grande y llévelo a ebullición. Reduzca el fuego y cueza a fuego lento 20 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas. Escúrralas y reserve 200ml del liquido de la cocción.

Caliente a fuego medio 1 cucharada del aceite en otra cacerola. Añada la cebolla y fríala de 7 a 8 minutos o hasta que se haya ablandado e incorpore el ajo y fría durante 2-3 minutos más. Agregue, removiendo, las lentejas escurridas, el liquido de cocción reservado y los tomates secados al sol a la cebolla y cueza a fuego lento 1-2 minutos. Añada removiendo, el perejil y el zumo de limón y salpimiente al gusto.

Esparza un poco de la ralladura de limón y las alcaparras sobre los filetes de abadejo hacia el final de la cocción del hinojo y de las lentejas. Salpimiente y, después envuelva cada una de los filetes en una loncha de jamón. Caliente el resto del aceite a fuego medio-fuerte en una sartén grande antiadherente , añada los filetes de abadejo y fríalos durante 6-8 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando, hasta que estén cocidos y el jamón crujiente. Retírelos de la sartén, escúrralos sobre papel de cocina y déjelos reposar durante 2-3 minutos.


Reparta en las lentejas en platos y espolvoreé el hinojo. Corte el pescado por la mitad en diagonal y colóquelo sobre el hinojo. Sírvalo inmediatamente con perejil picado por encima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario