miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cazuela de atún asado con lentejas



2 raciones

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 50 minutos 1 hora y 10 minutos


Ø  ½ cucharadita de sal de apio
Ø  750g de atún, en un trozo fino
Ø  3 cucharadas de aceite de oliva
Ø  1 bulbo de hinojo, cortado en rodajas finas
Ø  250g de lentejas negras, lavadas
Ø  1 vaso de vino blanco, unos 150ml
Ø  250ml de caldo de pescado o de verduras
Ø  4 cucharadas de hojas de cilantro picado o eneldo picado
Ø  2 cucharadas de alcaparras, lavadas y escurridas
Ø  400g de tomates troceados de lata
Ø  Sal y pimienta



Mezcle la sal de apio con un poco de pimienta y frótela pro todo el atún. Caliente el aceite a fuego medio-fuerte en una cacerola refractaria y fría el atún por todos los lados hasta que se haya dorado. Retírelo con una espumadera y escúrralo en un plato sobre papel de cocina. Incorpore las rodajas de hinojo a la cacerola y sofríalas hasta que se hayan ablandado.

Añada, removiendo, las lentejas y el vino, llévelo a ebullición y cueza hasta que el vino se haya reducido hasta la mitad. Agregue, removiendo, el caldo, las hojas de hinojo o el eneldo, las alcaparras y los tomates y vuelva a llevar a ebullición. Tape la cacerola e introdúzcala en el horno, precalentado a 180°C, y déjela 15 minutos.

Incorpore el atún, vuelva a introducir la cacerola en el horno y cueza 20 minutos más, o hasta que las lentejas estén completamente tiernas y el atún este ligeramente rosado en el centro; si lo refiere bien hecho, vuelva a hornearlo de 15 a 20 minutos. Salpimiéntelo al gusto y sírvalo.


Para preparar cazuela de cordero asado con lentejas, sustituya el atún por 625g de lomo de cordero enrollado, prescinda del bulbo de hinojo y la sal de apio y fría el cordero en el aceite como se indica en la receta. Prepare las lentejas según las instrucciones pero, en lugar de caldo de pescado o verduras, utilice 250ml de caldo de pollo, y en vez de las hojas de hinojo o eneldo, 4 cucharadas de romero u orégano picado. Añada el cordero, vuelva a introducirlo en el horno y déjelo 30 minutos más; si lo prefiere bien hecho, cocínelo otros 20 minutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario