miércoles, 4 de septiembre de 2013

Rape especiado al horno con patatas


4 raciones

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 1 hora y 10 minutos


Ø  2 cucharadas de aceite de oliva
Ø  1 cebollar roja grande, cortada en rodajas finas
Ø  2 dientes de ajo, 1 picado y 1 machacado
Ø  1 cucharadita de cúrcuma
Ø  1 cucharadita de pimentón ahumado picante
Ø  1 cucharadita de comino molido
Ø  ½ cucharadita de jengibre molido
Ø  2 cucharadas de tomate concentrado
Ø  1 cucharada de zumo de limón
Ø  875g de patatas grandes, peladas y cortadas en rodajas finas
Ø  500g de cola de rape, cortada en 4 trozos
Ø  250g de pimientos asados, cortados en rodajas finas
Ø  1 limón en conserva, finamente picado
Ø  450ml de caldo de pescado o de verduras picante
Ø  ½ cucharadita de azafrán en polvo
Ø  Sal y pimienta



Caliente una cucharada del aceite en una sartén pequeña a fuego medio. Añada la cebolla y el ajo picado y sofríalos 10 minutos o hasta que se hayan ablandado.

Mientras tanto, mezcle en una fuente no metálica todas las especias con un poco de sal y pimienta, el tomate concentrado, el zumo de limón, el ajo machacado y el resto del aceite. Ponga las patatas en un cuenco grande y añada toda la pasta menos 1 ½ cucharadas. Mézclelas para cubrir las patatas y frote el resto de la pasta  sobre el rape, tápelo y deje que se marine en la nevera.

Incorpore, removiendo, la cebolla cocida, los pimientos,  y el limón en conserva a las patatas e introdúzcalas en una fuente refractaria  grande y poco profunda. Vierta por encima caldo suficiente para casi cubrirlas y póngalas en el horno,  precalentado a 180°C, durante 45 minutos, o hasta que estén casi tiernas.

Disponga el rape sobre las patatas y añada un poco mas de caldo si es necesario. Espolvoréelos con el azafrán, vuelva a introducirlos en el horno y déjelos durante 10-15 minutos, o hasta que el pescado se haya cocido, y sírvalos inmediatamente.


Para preparar rape al estilo malasio, fría, en una sartén grande, 2 cucharadas de pasta de curry rojo en 1 cucharada de aceite de cacahuete. Añada la cebolla y sofríala unos 5 minutos y luego, añada 3 hojas de lima kaffir, 200ml leche de coco baja en grasa, 200ml de caldo de pescado o de verduras, 1 cucharada de salsa de pescado y 1 cucharada de salsa de soja clara. Llévelos a ebullición y luego, vierta la mezcla en una fuente de horno refractaria poco profunda junto con 500g de cola de rape cortada en dados. Hornee durante 20 minutos, o hasta que el pescado esté cocido, sírvalo inmediatamente con arroz al vapor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario