jueves, 19 de septiembre de 2013

Ternera a la plancha con polenta a la trufa



4 raciones

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 15-20 minutos


Ø  50g de setas calabazas secas, remojadas durante 10-15 minutos, en 250ml de agua hirviendo

Ø  7 cucharadas de aceite de oliva

Ø  1 diente de ajo, picado

Ø  800ml de caldo de ternera  de verduras caliente

Ø  6 cucharadas de cebollinos picados

Ø  4 filetes de ternera de unos 175g cada uno

Ø  200g de polenta de cocción rápida

Ø  50g de parmesano, finamente rallado

Ø  2 cucharaditas de aceite de trufa

Ø  ½ cucharadita de sal de fruta ( opcional)

Ø  1 manojo de hojas de roqueta

Ø  Sal y pimienta


Escurra las setas, reserve el liquido de remojo y después, estrújelas para secarlas y trocéelas ligeramente. Caliente 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio en una sartén pequeña. Añada el ajo y sofríalo 30 segundos. Agregue las setas y sofríelas 1-2 minutos y luego, vierta, removiendo, 3 cucharadas del liquido reservado del remojo, 3 cucharadas de caldo y 1 cucharada de cebollinos, deje que burbujee 1 minuto, retire la sartén del fuego y manténgala caliente.

Frote 1 cucharada del aceite de oliva restante sobre cada filete, sazónelos con pimienta y colóquelos sobre una plancha precalentada. Cuézalos de 2 a 5 minutos por cada lado hasta que tengan el tono rosado deseado. Retírelos del fuego y déjelos reposar durante 4-5 minutos.

Incorpore el resto del líquido del remojo y el caldo en una cacerola grande y llévelos a ebullición. Vaya echando la polenta uniformemente, removiéndola suavemente hasta que espese y luego, reduzca el fuego y cueza 2 minutos. Agregue removiendo, el parmesano, el aceite de trufa y 4 cucharadas de os cebollinos y salpimiente al gusto.

Reparta la polenta en platos y, con una cuchara, disponga sobre ella las setas y la salsa. Corte los filetes por la mitad en diagonal  y colóquelos por encima con los fondos de cocción. Espolvoree con pimienta y. si va a utilizarla, una pizquita de sal de trufa. Adorne el plato con el resto de  los cebollinos y sírvalo inmediatamente con calabacines a la plancha.

Para preparar calabacines a la plancha, como acompañamiento, corte 2 calabacines a lo largo en rodajas finas y luego, caliente bien una plancha. Agregue los calabacines y cuézalos 2-3 minutos por cada lado, o hasta que se hayan ablandado y chamuscado.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario